World Association of News Publishers


Tendencias globales de la prensa 2016

Tendencias globales de la prensa 2016

Price

  • For non-members: 250 EUR
  • For WAN-IFRA members: Free

Download

Employees of WAN-IFRA member organizations can download the report free of charge here, as a membership benefit:
(Note: You do not need your log-in – just your e-mail address.)

Attention non-members: Click here to purchase the report.

Not yet a member? Learn more about WAN-IFRA membership.

Summary

Informe auspiciado por el socio tecnológico

 

 

Bienvenidos al Informe de las Tendencias globales de la Prensa 2016, la guía definitiva sobre la industria global de periódicos y medios de comunicación en números, tendencias y cambios.

El informe explora las tendencias globales que definieron el negocio de los medios de comunicación en 2015 y continúan dándole forma.

Hoy, más de 2.700 millones de adultos leen el diario papel en todo el mundo. El readership de los medios digitales está creciendo y, en algunas de las economías más desarrolladas, el readership en todas las plataformas digitales, superó al del papel. El análisis de World Press Trends estima que al menos el 40% de los usuarios globales de Internet leen periódicos y medios online.

En línea con la tendencia que hemos identificado el año pasado, las audiencias siguen aportando la mayoría de los ingresos de los medios. Los datos de World Press Trends muestran que los periódicos generaron un estimado de US$ 168.000 millones en ingresos por publicidad y circulación en 2015. US$ 89.000 millones (53%) provinieron de la circulación en papel y digital, mientras que, U$$ 79.000 millones, de la publicidad. Junto con las revistas, los periódicos forman parte de la tercer industria más grande de todos los grupos culturales y creativos y se dice que ambos sectores crean alrededor de 2,9 millones de empleos en todo el mundo.

Los periódicos y los publishers han estado lidiando con la transformación digital durante años, pero el 2015 fue un año en el que se avanzó respecto del crecimiento de sus audiencias e ingresos online, ya que los medios tradicionales a menudo producen mejor periodismo y suscripciones e ingresos más altos, que los competidores puramente digitales.

Los principales desafíos para la industria siguen siendo las nuevas herramientas de analíticas y métricas para los contenidos de noticias, en todas las plataformas. Hasta que no logren planificar y evaluar adecuadamente el rendimiento de su contenido y realmente entender la gran mayoría de los aspectos del viaje que realiza su audiencia, los editores serán incapaces de cobrar exitosamente por su contenido y vender su inventario publicitario en su máximo potencial. Todo pasa por lo que hacemos con el big, aunque también con el small data de nuestras audiencias. World Press Trends y otras investigaciones e iniciativas de publicación de WAN-IFRA pretenden contribuir a la comprensión del nuevo papel que los medios jugarán en el mundo digital. Lo que importa es el contenido, nuestro rol en la producción de las noticias y el buen periodismo. En 2016, existe una nueva conciencia sobre el valor y la importancia que los medios le brindan a las sociedades.

También notará que cada vez usamos más el término “medio” en lugar de “periódico”, que se ha convertido en una descripción inadecuada de nuestra industria. Hemos recorrido un largo camino desde la industria de los medios de comunicación, que se definía por el medio y no por el mensaje. Si bien la mayoría de los centros de investigación siguen distinguiendo al consumo y a la publicidad en canales distintos, nuestra industria produce contenido que es consumido en todas las plataformas.

Acerca de WPT:

La encuesta de World Press Trends incluye datos de más de 70 países, lo que representa más del 90% del valor de la industria global. Los datos se compilan a través de una enorme empresa con docenas de medios nacionales, asociaciones de prensa y el generoso apoyo de proveedores de datos globales: PwC Global Entertainment and Media Outlook: 2016-2020, Zenith, Ipsos, comScore, el Pew Research Center e ITU.


Date:
2017-04-26
Language:
Spanish
Type:
WPT/WEF Trends Report
Number:
1
Author:
Mira Milosevic

Author

WAN-IFRA's picture

WAN-IFRA

Date

2017-04-25 14:43

WAN-IFRA Reports

WAN-IFRA Reports identify, analyse and promote all important breakthroughs and opportunities that can benefit news publishers all over the world. Read more ...